jueves, 20 de julio de 2017

Conferencia en Santa Elena: San Isidro y las Navas de Tolosa. El linaje Gudiel de Vargas y el legado isidril

El pasado viernes 14 de julio tuvimos la oportunidad de impartir una charla en Santa Elena (Jaén), durante el 805 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa. En ella repasamos las leyendas que vinculan al Santo Labrador con Alfonso VIII, rey castellano vencedor en la épica batalla, y su nieto Fernando III el Santo. Algunos de dichos relatos míticos están relacionados con la identificación de San Isidro como el pastor 'Martín Alhaja' o 'Martín el Malo', quien guió a las tropas cristianas por un camino desconocido y cuya inesperada aparición fue determinante para la victoria. La confusión del santo madrileño con el rústico de Las Navas -sin fundamento histórico- surgió posiblemente en la época de los Reyes Católicos y las primeras referencias escritas aparecen a mediados del s. XVI durante el proceso de beatificación del Labrador.

El autor del blog durante la conferencia en Santa Elena, en la imagen se aprecia el retrato anónimo de Iván de Vargas, sito en la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), fotografía obtenida de 'Arte en Madrid'

Tras ello, comentamos las tradiciones de las diferentes ramas de los Vargas madrileños con San Isidro, su culto y la custodia del cuerpo momificado, con especial atención al linaje Gudiel de Vargas, la casa de Iván de Vargas en San Justo y la tenuta de la cuarta llave del sepulcro.

Programa de los actos del 805 aniversario de la batalla.

Queremos agradecer a la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, así como al Ayuntamiento de Santa Elena, por habernos invitado a participar en la conmemoración de las Navas.

Autor: Rafael Delgado Maldonado de Guevara
maldocanaz@gmail.com
Recordamos que los artículos son de libre uso por terceros, pero tanto el autor como el blog deberán ser citados en aplicación de la normativa vigente, así como las fuentes utilizadas en cada entrada.
Nos ponemos a disposición del lector interesado en esta temática para ampliar información, así como agradecemos a los lectores que compartan con nosotros sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario