viernes, 11 de agosto de 2017

El milagro de la fuente: representaciones artísticas de Iván de Vargas, señor de San Isidro

En este blog tratamos extensamente la figura de Iván de Vargas, patrono de San Isidro según la tradición y por cuya ascendencia mis antepasados Gudiel de Vargas poseyeron la cuarta llave del sepulcro del labrador hasta 1894 como señores de la Casa de Iván de Vargas en la madrileña parroquia de San Justo  -actual Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas-. En esta ocasión reflejamos diferentes expresiones artísticas que representan al legendario patriarca de los Vargas madrileños.

Como veremos más abajo, suele aparecer contextualizado en el milagro de la fuente, cuando en un caluroso día de verano San Isidro clavó la aguijada en el suelo para hacer brotar agua con la que calmar la sed de su señor. El milagro de la fuente no aparece en el Códice anónimo llamado de Juan Diácono -el escrito más antiguo sobre San Isidro que se conserva-, sino que lo introduce Alonso de Villegas en su Vida de San Isidro Labrador (1592), quien añade que en 1575 se secó por comercializar el agua a los moriscos (Emilio Guerra Chavarino, Historia y Leyenda de San Isidro, 2001, pp. 13 y 43). A pesar de que la primera descripción escrita del milagro se la debemos a Villegas, debía tratarse de una tradición arraigada e importante puesto que la reina Isabel, mujer de Carlos V, mandó edificar la ermita del santo en las tierras de labor que los Vargas tenían en la ribera del Manzanares -más abajo el lector encontrará imágenes de la fuente y de la ermita-, donde los artistas suelen situar también el milagro:

Hay una fuente fuera de la Villa, de la otra parte del río entre las dos puentes, de Toledo y de Segovia, y más cerca de esta que de aquella, la cual por tradición antigua se llama de Isidro. Edificó sobre ella una ermita la Emperatriz doña Isabel, mujer del Emperador Carlos Quinto, y madre del Católico Rey don Felipe, aunque su cofradía la ha reparado y lucido, y dícese que estando este siervo de Dios trabajando en aquella parte, y visitándole su amo en tiempo de grande calor, y teniendo sed, pidióle agua si tenía que darle. Él respondió, señalando con el dedo: «Allí está una fuente». El amo fue, y no hallándola, llamole y díjole: «¿Qué es de la fuente? Parece que haces burla de mí». Isidro tomó una reja e hirió la tierra, diciendo: «Aquí había agua cuando Dios quería». La fuente pareció luego, cuya agua ni en años de mucha seca ha faltado, y tiénesele mucho respeto por ocasión de este siervo de Dios, Isidro -Alonso de Villegas, Vida de San Isidro Labrador (1592), Edición de Chad Leahy, universidad de Denver, Estados Unidos, Lemir 19 (2015) - Textos, pág. 926-.

[No obstante lo anterior, encontramos una versión que sitúa el milagro en la alquería Eraza, tierras de los Vargas en Talamanca de Jarama -resultaba habitual que las diferentes ramas del linaje madrileño ubicaran los milagros de San Isidro en sus respectivas propiedades-: pegado al sitio de la Cafa, passa el Arroyo de San Isidro, que baxa de el Val de la Salud, por la milagrosa Fuente, que abrió el Santo, Francisco Antonio Serrano. Historia puntual, y prodigiosa de la vida, virtudes, y milagros de la B. María de la Cabeza. Madrid, Oficina de Gabriel Ramírez, 1752, pp. 127-129].

Por su parte Manuel Rosell destaca que el milagro de la fuente no aparece en el Códice de Juan Diácono, ni en la hagiografía de Juan Basilio Santoro, ni en otros autores intermedios, "esto no obstante es el tercer milagro que aprobaron los Oidores de la Rota, comisarios de la canonización de San Isidro, y afirman que es muy grande, y que Dios omnipotente le obró por la intercesion del Santo. (Bleda c. 34, p. 293)", Manuel Rosell, Apología en defensa de la aparición de San Isidro en la Batalla de las Navas, Madrid, Imprenta Real 1791, pág. 26.

Durante el proceso de canonización (1562-1622), los autoridades madrileñas tendrían interés en realzar el milagro de la fuente, que contaba como segundo protagonista a Iván de Vargas, de quien varias familias presentes en el Concejo de Madrid -Vargas, Luján, Mena- reclamaban parentesco. Dicho realce se constata en las indicaciones dadas en las celebraciones por la beatificación del labrador en 1620 (extractos recogidos en Esteban Ángel Cotillo Torrejón, Artífices y artificios. Las fiestas celebradas en Madrid por la beatificación del bienaventurado Isidro, Mayo de 1620 en Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 25, 2012, páginas 147-148 y 151-153:

Protocolo 2666. Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, fº 437v.

La fiesta a de empezar ansí.

Quando sea ora harán salvas en el castillo, sonarán chirimías y saldrán de las faldas del monte Ysidro labrador, vestido de seda, con dos bueyes enrramados, los quales arando, y dos ángeles acompañándole dará vuelta al tablado; y S. Ysidro pondrase a contemplar el castillo, adormecido en esto dexará el arado y los ángeles proseguirán. Llegará Iban de Vargas a caballo, con lança y adarga, llegado a llamarle a el glorioso Isidro, mas ya enojado que no trabaje verá los dos ángel y admirado subirá con Isidro por el camino ameno; pedirale agua, faltare en el barril y hará el milagro de la fuente, y dando un golpe en un risco saldrá un caño de agua que se despeñará por la montaña y durará mucho tiempo el correr, beberá Ibán, vajarase y ya los ángeles se abrán entrado con los…

Protocolo 2666. Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, fº 447v.

Condiçiones en la forma que se a de haçer el arco que an de haçer los gremios de çereros y confiteros en medio de la plaça donde señalaren los señores del ayuntamiento.
(...)
Es condiçión que la ystoria principal a de ser del milagro de la fuente en presencia de Yban de Bargas amo del señor santo Ysidro, y la otra correspondiente quando concedió su santidad la bula de su beatificaçión, que las quatro de abajo de otros milagros del santo con las dos que se an añadido a los lados, todas imitadas de bronçe.

Respecto a las representaciones artísticas del milagro, encontramos datos interesantes en Teresa Zapata Fernández de la Hoz, La Corte de Felipe IV se viste de fiesta. La entrada de Mariana de Austria (1649). Universitat de València, 2016:

"Este episodios es uno de los más conocidos del patrón de Madrid, difundido a través de un grabado para su canonización en Roma en 1622. José Leonardo (1598-1656) lo representó en un lienzo hoy perdido, del que se conserva una réplica de taller en el Museo de Historia de Madrid, y se conocen varias copias de fecha posterior, que evidencian su popularidad. En 1663, Juan Carreño y Francisco Rizi contrataron las cuatro pinturas que debían decorar la capilla construida en honor al santo en la parroquia de San Andrés. Carreño pintó el Milagro de la fuente y Alfonso VIII reconociendo el cadáver del santo, y Rizi, el Milagro del Pozo de San Isidro y la Aparición de San Isidro en la batalla de las Navas, los cuatro perdidos en el incendio que sufrió la iglesia en 1936."

"Del Milagro de la Fuente en la Academia de San Fernando se conserva un dibujo preparatorio de la parte inferior, atribuido a Carreño, así como una estampa del lienzo de Juan Bernabé Palomino, aparte de otras estampas del mismo tema, conservadas en el Museo de Historia de Madrid."

Según recoge Zapata, el milagro de la fuente estuvo representado en el Arco de Santa María, confeccionado dentro de los fastos para recibir a Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV. El arco asociaba a San Isidro con mitología griega: "En segundo plano se veía la fuente Hipocrene, que brotaba de la cima del Helicrón, donde se erguía el caballo alado Pegaso".

A continuación reproducimos algunas representaciones artísticas de Iván de Vargas, casi todas referidas al milagro de la fuente, donde comprobamos que cada época le atribuye los ropajes y las barbas señoriales del momento. Además de ello, suele aparecer con caballo y criado; aquí destacamos que también existen referencias de una resurrección milagrosa del caballo de Iván de Vargas: "Entre otros milagros que se pintan de este siervo de Dios se halla uno, de que a este tiempo resucitó un caballo de su amo, estando él muy sentido de su muerte y habiéndole echado al muladar, que se le trujo vivo a casa." -Alonso de Villegas, Vida de San Isidro Labrador (1592), Edición de Chad Leahy, universidad de Denver, Estados Unidos, Lemir 19 (2015) - Textos, pág. 926-.

Respecto al encuadre espacial, las obras suelen representar el milagro en las tierras de labor que los Vargas poseían en la ribera del Manzanares, donde aún hoy se encuentran la ermita, la fuente y el cementerio de San Isidro. A pesar de ello, algunas ramas de los Vargas no perdieron la oportunidad de situar el milagro en sus correspondientes propiedades familiares -como también hicieron con otros milagros isidriles, como el del molino-, quedando constancia de una tradición del milagro de la fuente en la alquería Eraza, propiedad de los Vargas en Talamanca del Jarama, en su rama del Marquesado de la Nava de las Barcinas.

______________________________________________________________________


Figura 1. 'Milagro de la Fuente', escuela española, siglo XVII. Fotografía obtenida de la web de Alcalá Subastas.

Representación del milagro de la fuente, con el ángel al fondo conduciendo los bueyes en auxilio de San Isidro. Iván de Vargas aparece con ropajes propios del siglo XVII, a su espalda un criado sujeta al caballo.

__________________________________________________________


Figura 2. 'Los milagros de San Isidro', anónimo, Colegiata de Pastrana (Guadalajara), siglo XVII. Fotografía obtenida del blog Historia del Arte de David Gutiérrez Pulido.

Quizás la representación más icónica de la que tengamos noticia. A la izquierda de la composición aparece San Isidro al momento del milagro de la fuente e Iván de Vargas, vistiendo encarnados ropajes señoriales, rodilla en tierra. En la parte central inferior vemos tres palomas comiendo grano en recuerdo del milagro del molino. A la derecha, aparece el criado de Iván -el que pintan de raza negra- sujetando al caballo. En el centro la composición recoge tres ángeles arando con los bueyes y en la esquina superior derecha Santa María de la Cabeza sobre las aguas del Manzanares -dicho milagro se suele situar en el río Jarama-, con el Puente de Segovia y el antiguo Alcázar de Madrid al fondo, por tanto los protagonistas se encuentran en las tierras de labor de los Vargas en la rivera poniente del Manzanares, donde actualmente se encuentran ermita, fuente, parque y cementerio de San Isidro.

En esta segunda imagen vemos un detalle de Iván de Vargas:


____________________________________________________________

Figura 3, 'Milagro de San Isidro ante Iván de Vargas'. Representación del milagro de la fuente, en esta ocasión Iván de Vargas ocupa el centro de la composición, y como símbolo señorial se repite el criado sujetando el caballo. Bajorrelieve en madera tallada, dorada y policromada. Escuela española del siglo XVII. Fotografía obtenida de la web de la casa de subastas Balclis.

_________________________________________________________________________



Figura 4, San Isidro Labrador, Museo del Prado. Obra del pintor aragonés Jusepe Leonardo Chabacier. Pintura de inicios del Barroco, parece ser que se pintó poco después de la canonización de San Isidro en 1622. En primer plano vemos a Iván de Vargas arrodillado ante San Isidro, al momento del milagro de la fuente, con caballo y criado asomando tras el señor. Al fondo el milagro de los ángeles y los bueyes. Situada la escena en las tierras de los Vargas a la ribera del Manzanares, con el puente Segovia y el Alcázar al fondo. Se encuentra en el Museo del Prado, Planta 1 Goya Antecedentes.


_________________________________________________________________



Fotografía obtenida del blog Baúl del arte

Figura 5, fuente de la ermita de San Isidro. Relieve de la fuente erigida en la ermita de San Isidro, situada en antiguas tierras de labor de los Vargas en la ribera del Manzanares, donde hemos visto que tanto el anónimo de Pastrana como Jusepe Leonardo Chabacier representan el milagro de la fuente. En este caso, nos encontramos con el agua brotando y San Isidro de pie, cayendo sobre él bienaventuranzas del cielo. Iván de Vargas aparece en la esquina inferior derecha, de rodillas, con criado y caballo asomando detrás suya. De manera simétrica, en el tercio inferior izquierdo aparecen otras dos figuras.


Fotografía obtenida del blog Baúl del arte
Fotografía obtenida del blog Baúl del arte

______________________________________________________________________________
Fotografía obtenida del blog Baúl del arte

Figura 6, retablo de la ermita de San Isidro. Dentro de la ermita nos encontramos de nuevo a Iván de Vargas y el milagro de la fuente, con dos bueyes a la espalda de San Isidro.

Fotografía obtenida del blog Baúl del arte
_________________________________________________________________________

Fotografía obtenida de la web de la Parroquia de Nuestra Señora de Europa, Madrid.
Figura 7, Milagro de San Isidro. Obra de Jose Leonardo, pintor de la Corte de Felipe IV, a mediados del siglo XVII. Museo Municipal de Madrid. Según la profesora Teresa Zapata Fernández de la Hoz, sería una copia del original perdido.

_________________________________________________________________________


Fotografía del autor.

Figura 8, San Isidro y el milagro de la fuente. Hacia 1665-1675. Óleo sobre lienzo anónimo, Museo de San Isidro en Madrid.
____________________________________________________________________


Figura 9, Escenas de San Isidro: el milagro de la fuente. Forma parte de una serie con cuatro escenas milagrosas del labrador. Óleo sobre cobre datado a finales del s. XVII. Imagen obtenida de la web The saleroom. The home of art & antiques auctions.
___________________________________________________________________________


Figura 10, San Isidro y el milagro de la fuente, anónimo el siglo XVII en el Museo de América, Cat. 88/4/1, Madrid. destaca la elegante vestimenta de los personajes, el santo con chaqueta y calzón corto de los antiguos labriegos de Castilla. Imagen e información obtenidas de Elisa Vargaslugo (1994): La pintura de enconchados. En: México en el mundo de las colecciones de arte, México, Grupo Azabache. Página 151.

_________________________________________________________________


Fotografía del autor.

Figura 11, San Isidro y el milagro de la fuente, de José Conchillos, óleo sobre lienzo, 1771. Museo de San Isidro en Madrid.
___________________________________________________________________

Fotografía obtenida del blog asociacionacastellano

Figura 12, San Isidro Labrador, obra de Joaquín Castañón, 1866. Museo de Arte de San Antonio, Texas. En esta ocasión nos encontramos a Iván de Vargas con vestimenta y patillas propias de los potentados americanos del siglo XIX, en una composición colorida que recoge buena parte de los milagros atribuidos al labrador.

Fotografía obtenida del blog asociacionacastellano
_______________________________________________________________________

Imagen obtenida del artículo Isidro Merlo y Quintana. Jornalero, labrador, zahorí y santo madrileño. ¿1082 - 1172?, de Juanfer Puebla Tejerina, recogido en Pongamos que Hablo de Madrid. Revista Alternativa Digital Madrileña, 2015.
Figura 13, Vida y Milagros de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid, pliego de cordel a color del siglo XX. Existen numerosos aleluyas con viñetas explicativas de San Isidro, su vida y milagros. Hemos decidido incluir precisamente esta por el detalle que resaltamos más arriba: aparecen el santo labrador e Iván de Vargas en la puerta de la Casa de Iván de Vargas, actual Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (Madrid), propiedad de mis antepasados hasta 1893, fecha en que murió Higinio Macanaz Maldonado, primo hermano de mis tatarabuelos Mario y Eloísa Maldonado de Guevara y Macanaz.
Imagen obtenida del artículo Isidro Merlo y Quintana. Jornalero, labrador, zahorí y santo madrileño. ¿1082 - 1172?, de Juanfer Puebla Tejerina, recogido en Pongamos que Hablo de Madrid. Revista Alternativa Digital Madrileña, 2015.

___________________________________________________________________________

Autor: Rafael Delgado Maldonado de Guevara
maldocanaz@gmail.com
Recordamos que los artículos son de libre uso por terceros, pero tanto el autor como el blog deberán ser citados en aplicación de la normativa vigente, así como las fuentes utilizadas en cada entrada.
Nos ponemos a disposición del lector interesado en esta temática para ampliar información, así como agradecemos a los lectores que compartan con nosotros sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario